DHIY: ¡Haz historia tú misme!


Cuando hace unos meses decidí empezar este proyecto de historias bastardas lo hice con poca convicción, lleno de inseguridades y sin saber muy bien a dónde iría a parar. A día de hoy sigo igual, pero aquí estoy, ¡escribiendo el décimo artículo del blog! Y la verdad es que no podría estar más feliz.

Más que un pasatiempo o un «quitadomingos», Historias Descartadas se ha ido convirtiendo en ese lugar seguro donde zafarme de las lógicas utilitarias y mercantilistas impuestas por la rutina capitalista. Y si tras cada artículo escrito he aprendido algo nuevo, ha sido siempre un aprendizaje sin presiones ni pretensiones, a mi ritmo, y guiado ante todo por el disfrute genuino de las cosas que se hacen porque sí.

Aunque lo que más le agradezco a este blog es el haberme puesto en marcha. A veces un pequeño empujón basta para abrirnos mundos enteros. Gracias a Historias Descartadas he comprendido que el conocimiento histórico no tiene por qué ser restrictivo o estar al alcance solo de unos pocos. ¡Más bien al contrario! Paso a paso he descubierto que, sabiendo donde buscar, cualquiera puede dedicarse a bucear entre las crónicas y los relatos históricos, y, al más puro estilo del DIY punki, ponerse a escribir su propia historia.

Por eso, en este mojón que marca los diez artículos quiero compartir los recursos historiográficos libres y gratuitos que me he ido encontrando en lo que llevo andado:

Project Gutenberg

Biblioteca libre con más de 70000 libros electrónicos a disposición de cualquiera. En su catálogo podemos encontrar una gran variedad de obras historiográficas, desde crónicas coetáneas hasta actas oficiales, entre otros textos históricos. Y, puesto que las obras disponibles son de dominio público, todas son gratuítas y de libre acceso, sin necesidad de pagar tasas, y sin registro obligatorio.

Wikisource

Este proyecto de Wikimedia creado en 2003 ofrece un enorme compendio libre de derechos de fuentes primarias en cualquier idioma. De hecho, Wikisource cuenta con una sección específica en español, con más de 83000 en la lengua de Cervantes.

Internet Archive

Esta biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro se dedica a la preservación de los distintos archivos alojados en la web, tanto páginas web completas, como recursos multimedia o software. Gracias a sus vínculos con diversas bibliotecas públicas alrededor del mundo, Internet Archive cuenta también con una inabarcable colección de obras históricas, si somos capaces de manejarnos en su inmenso catálogo.

The Anarchist Library

Biblioteca libre especializada en anarquismo (el de verdad, nada de anarcocapitalismo o basuras similares). El proyecto de The Anarchist Library es especialmente interesante para quién busque obras o autores relacionados con los movimientos obreros antiautoritarios. Y también existe una Biblioteca Anarquista en español.

Biblioteca Digital Hispanica

Catálogo digitalizado de los documentos de dominio público gestionados por la Biblioteca Nacional de España. Además de una gran cantidad de obras de los grandes autores hispanos, este catálogo digital también nos da acceso a interesantes documentos de diversas épocas históricas, entre los que destacan más de 2000 publicaciones de prensa desde 1679.

Wienbibliothek im Rathaus

Pongo la biblioteca del ayuntamiento de Viena por proximidad personal, pero recomiendo que cada cual investigue en su consistorio más cercano. Como curiosidad, esta biblioteca cuenta con diversos proyectos colaborativos en los que cualquier habitante de la ciudad puede participar transcribiendo cartas o documentos históricos, eso sí, siempre que sepa alemán, y que entienda el alemán austriaco, claro.

Europeana

Portal de la Unión Europea destinado a almacenar y compartir diversas obras artíticas, como libros, películas y música de miles de instituciones culturales. Especialmente interesante es su catálogo de cartelería histórica, en el que podemos encontrar una gran variedad de propaganda política de toda Europa.

Dipòsit Digital de Documents de la UAB

El Depósito Digital de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona pone a nuestra disposición un extenso catálogo de textos de diversa índole, que van desde ensayos a publicaciones de revistas académicas. Entre las obras ofrecidas cabe destacar la colección de la Biblioteca Digital de Historia del Arte Hispánico, o el fondo fanzines de la Hemeroteca General con 849 títulos.

Ojalá estos enlaces les sean de utilidad a alguien, y si conoces más recursos libres y accesibles me encantará leerlos en los comentarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *